Jurado Robin y Blanquita

            Como último blog del semestre, les escribo de uno de los jurados a los que asistí. Tuve la oportunidad de asistir a todos los jurados de segundo año pero decidí hablar de la sección de Robin y Blanquita pues era la sección de al lado y de la que me sentía parte. Vi el proyecto desde sus comienzos y me acuerdo de todo lo que hicieron. La sección de Robin y Blanquita tenía como proyecto un espacio para utilizar a diario que también funcione en caso de emergencia.

Servir de refugio a familias e individuos de la comunidad en el evento de un desastre natural, de modo que los participantes estén provistos de un lugar seguro y sus necesidades básicas garantizadas hasta que pase la emergencia.

El lugar seleccionado posee características altamente sensitivas tanto por su posición en coordenadas estratégicas como por encontrarse en una zona potencialmente inundable. Por una parte, su localización es accesible a comunidades del sector, como La Puntilla y Cataño Pueblo, por otra, al estar de frente a la Bahía de San Juan el sistema de transportación colectiva marítima lo aproxima a las comunidades del Viejo San Juan y Puerta de Tierra. Esto permite que se establezca un vínculo de apoyo y cooperación entre diferentes centros comunitarios. Pudiera ser también accesible al área de Hato Rey si la vía de transporte marítimo, conocido como Acua Expreso, se renaudara.

El solar se encuentra a muy poca diferencia del nivel del mar, lo que lo hace susceptible a las inundaciones periódicas y a las que se proyectan de mayor magnitud en el futuro.

            El programa consta de cuatro funciones esenciales: espacios flexibles, administración, áreas de servicio comunitario y  áreas recreativas exteriores. Espacios flexibles: Área de uso múltiple (3,500pc), Almacén para muebles (120pc), Cocina/almacén (375pc) y baños (500pc). Administración: Oficina del coordinador (120pc), Oficina de la/el asistente (160pc) y Salón de reuniones para 8 personas (120pc). Áreas de servicio comunitario: 2 Oficinas para los trabajos rotativos y área de espera (600pc), 3 Salones para clases (1,800pc), salón con internet computadoras (300pc) y Enfermería (600pc). Áreas recreativas exteriores: 3 concesionarios (300pc).

            El primer grupo en presentar, diseñó una propuesta completamente verde. Hablaron de techos verdes y varias terrazas con vista. Este proyecto fue de mis favoritos pues la vegetación luego del huracán sufrió bastante y el tener como un back up de plantas para la emergencia, es excelente propuesta. El segundo grupo se enfocó en representar la bandera de Cataño en su diseño. Parecía como si estuviésemos habitando la bandera. El tercer grupo representó en el diseñó de los edificios las olas del mar. Tres edificios, cada uno siendo una ola individual. El cuarto grupo diseñó su edifico pensando en ángulo. Cada espacio estaba en un ángulo determinado de acuerdo a su función. El quinto y último grupo hizo una propuesta de rampas. Todo el diseño consistía de rampas para ser accesible a todas las personas. En momento de inundaciones, diseñaron un techo que funcionaría como una rampa para sacar a las personas del edificio y llevarlos a un lugar seguro. Aquí algunas imágenes



Comentarios

Entradas populares