Lunes, 22
22 de enero de 2018, entrega del
trabajo repensado. Al comenzar la entrega, el profesor dijo que la crítica
sería entre nosotros. Cada estudiante debía escoger un proyecto de otro
compañero para darle crítica. La primera persona en dar crítica, fui yo. Decidí
criticar el trabajo de Sonai. Aquí una breve explicación de su proyecto.
“…surge la idea de crear una especie de rompecabezas donde con la unión de 6 piezas se creaba la huella del scoreboard y cada pieza era una esencia del arquitecto. Estarían puestas sobre una base donde se podrían poner y quitar las distintas piezas y crear un número infinito de formas de como acomodar las piezas. Pero ¿cómo lograr que sea un tema menos ambiguo y más concreto? Finalmente, las piezas serian un individuo dentro del “juego” por así decirlo. Cada pieza tiene una característica específica y una función específica de cada arquitecto como, por ejemplo: entradas de luz, techados, etc. lograría esa concretización del proyecto. Entonces al crear la composición de todas las piezas solo las que funcionan como techo pueden ser utilizadas de tal manera y las que funcionaban como pisos eran utilizadas de tal manera.” – Sonai Pérez
“…surge la idea de crear una especie de rompecabezas donde con la unión de 6 piezas se creaba la huella del scoreboard y cada pieza era una esencia del arquitecto. Estarían puestas sobre una base donde se podrían poner y quitar las distintas piezas y crear un número infinito de formas de como acomodar las piezas. Pero ¿cómo lograr que sea un tema menos ambiguo y más concreto? Finalmente, las piezas serian un individuo dentro del “juego” por así decirlo. Cada pieza tiene una característica específica y una función específica de cada arquitecto como, por ejemplo: entradas de luz, techados, etc. lograría esa concretización del proyecto. Entonces al crear la composición de todas las piezas solo las que funcionan como techo pueden ser utilizadas de tal manera y las que funcionaban como pisos eran utilizadas de tal manera.” – Sonai Pérez
Lo primero que le dije es que
escribió el nombre de Scarpa mal, lo escribió con k, Skarpa. Luego de haberle
dicho eso, comencé a criticar el diseño. Pienso que no puede resumir las obras
de un arquitecto en cuatro piezas pero sí, lograr crear una pieza que
represente algunas de sus obras de tal manera que las personas puedan reconocer
al arquitecto. Luego, le comenté que la idea del manual estaba nítida pero que
había que trabajar un poco más con la calidad gráfica. En cuestión del proceso,
aprecio su trabajo y desarrollo. Ella entrevistó a una persona por grupo de
arquitecto para conocer un poco más de ellos y de sus obras. Esa gestión tomó
varios días.
Luego, Sonai criticó el proyecto de
Geralys. Sonai dijo que el trabajo de Geralys debía tener color para que se
comprendiera de una manera sencilla. Sino fuese porque Geralys nos explicó cómo
funcionaba su matriz, no hubiésemos entendido.
Así seguimos escuchando a otros
compañeros criticar trabajos ajenos. Mi trabajo lo criticó Geralys. Ella dijo
que las instrucciones no eran necesarias pero eso era debatible. Una vez no vio
las instrucciones, no sabía por dónde comenzar. El profesor me dijo que los
dibujos de los posibles diseños, debían ser en perspectivas para que se
entendieran los espacios. También me dijo que debo añadir la pieza original de
Coca Cola como pieza conector entre el Scoreboard y la narrativa anterior con
la de ahora.
Entre los trabajos más desarrollados
y ejecutados, está el trabajo de Andrés. Él decidió terminar su relieve basado
en las obras de Utzøn.
Otro proyecto muy bien ejecutado es
el de Kevin. Kevin repensó el Scoreboard y le incorporó algunas obras de su
arquitecto, Utzøn. Sophia, continuó estudiando a Scarpa para desarrollar un
relieve que capturara sus obras.
Para concluir, todos los trabajos
fueron de provecho. Me parece interesante ver lo que mis compañeros piensan es
el potencial de cada proyecto realizado este semestre.
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