Segundo Año
Primer
año fue un año difícil. La transición de escuela superior a universidad es un
cambio muy drástico. Especialmente si la universidad no es en tu pueblo. Yo soy
de Ponce y aunque estar en el área metro me es bastante normal pues siempre
venía a visitar a mi tía, no es lo mismo. Vivir, salir, compartir, todo es
distinto a Ponce. Al principio se me hizo dificultoso lo que considero fue el
cambio mayor, no vivir con mi mamá y mi papá y no ver a mis amigos todos los
días como de costumbre. Gracias a Dios, en la universidad he conocido a
personas maravillosas.
Al principio de este semestre, venía con mucha energía y lista para estudiar.
Luego vino Irma que aunque no causó mucho desastre en la isla, nos atrasó
académicamente. Ahora sí, lo más difícil del año, el Huracán María. Yo todavía
creo que no sucedió. Es como si hubiese vivido una película de misterio. Cuando
regresamos a la universidad luego de María, no tenía mente para estudiar.
Todavía estaba en el shock del huracán.
Comienzo del semestre por tercera vez. En estos momentos, nada detuvo el continuar el semestre. Durante el tiempo de la clase de Diseño, hemos estado trabajando principalmente con el Scoreboard del Hiram Bithorn. El primer día de clases que nos informaron que debíamos documentar el Scoreboard pensé, ¿para qué? ¿por qué de tantas cosas/sitios que pudimos documentar nos asignaron el Scoreboard? Me era una estructura irrelevante al curso. Luego de visitarlo varias veces e inventarnos cómo sería, aprendí a entenderlo. Me es interesante pensar cómo funciona algo que no puedo ni visitar. No pudimos ver el Scoreboard de cerca, mucho menos entrar. Nuestros dibujos técnicos y maquetas son lo que imaginamos que es el Scoreboard. Igual es algo completamente distinto a lo que hemos hecho.
Para esta clase de Diseño hemos tenido que redactar una serie de escritos de diversos temas, algo que nunca había hecho. Aprendí a elaborar una Narrativa Gráfica. Cuando escuché Narrativa Gráfica, no sabía ni lo que estaba escuchando. Una Narrativa Gráfica es una manera de representar algo. Esto puede ser un prototipo, un relieve, un dibujo, un collage, etc. Lo importante es que se entienda lo que se quiere representar.
Comienzo del semestre por tercera vez. En estos momentos, nada detuvo el continuar el semestre. Durante el tiempo de la clase de Diseño, hemos estado trabajando principalmente con el Scoreboard del Hiram Bithorn. El primer día de clases que nos informaron que debíamos documentar el Scoreboard pensé, ¿para qué? ¿por qué de tantas cosas/sitios que pudimos documentar nos asignaron el Scoreboard? Me era una estructura irrelevante al curso. Luego de visitarlo varias veces e inventarnos cómo sería, aprendí a entenderlo. Me es interesante pensar cómo funciona algo que no puedo ni visitar. No pudimos ver el Scoreboard de cerca, mucho menos entrar. Nuestros dibujos técnicos y maquetas son lo que imaginamos que es el Scoreboard. Igual es algo completamente distinto a lo que hemos hecho.
Para esta clase de Diseño hemos tenido que redactar una serie de escritos de diversos temas, algo que nunca había hecho. Aprendí a elaborar una Narrativa Gráfica. Cuando escuché Narrativa Gráfica, no sabía ni lo que estaba escuchando. Una Narrativa Gráfica es una manera de representar algo. Esto puede ser un prototipo, un relieve, un dibujo, un collage, etc. Lo importante es que se entienda lo que se quiere representar.
Este último
trabajo consistía de terminar o rediseñar un proyecto de los ya hechos en
clase. Decidí trabajar con la segunda versión de la Narrativa Gráfica. Esta es
una serie de piezas inspiradas en los elementos del Scoreboard que funcionan
como módulos para diseñar. El objetivo es que las personas puedan crear diseños
distintos al Scoreboard utilizando los mismos elementos que este. Diseñé una
especie de envase o envoltura donde cargar las piezas que también funciona como
base en donde diseñar y como manual de instrucciones. El manual de
instrucciones separa las piezas según su color y función. También, muestra una
posibilidad de lo que se puede diseñar.
La
envoltura es desmontable. La tapa se una a las paredes de la caja a través de
imanes. Al levantar la tapa, las paredes caerían, haciendo una superficie plana
donde uno acomodaría las piezas para comenzar a diseñar. Las piezas tienen
colores representando su función. Azul representa la estructura, rojo lo
técnico y amarillo, los detalles. La envoltura es en acrílico para que igual
que la pizarra del Scoreboard, las personas puedan dibujar datos importantes
que complementen lo que están diseñando. Aquí algunas imágenes.
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