Segundo Año

            Primer año fue un año difícil. La transición de escuela superior a universidad es un cambio muy drástico. Especialmente si la universidad no es en tu pueblo. Yo soy de Ponce y aunque estar en el área metro me es bastante normal pues siempre venía a visitar a mi tía, no es lo mismo. Vivir, salir, compartir, todo es distinto a Ponce. Al principio se me hizo dificultoso lo que considero fue el cambio mayor, no vivir con mi mamá y mi papá y no ver a mis amigos todos los días como de costumbre. Gracias a Dios, en la universidad he conocido a personas maravillosas.


           Al principio de este semestre, venía con mucha energía y lista para estudiar. Luego vino Irma que aunque no causó mucho desastre en la isla, nos atrasó académicamente. Ahora sí, lo más difícil del año, el Huracán María. Yo todavía creo que no sucedió. Es como si hubiese vivido una película de misterio. Cuando regresamos a la universidad luego de María, no tenía mente para estudiar. Todavía estaba en el shock del huracán. 

            Comienzo del semestre por tercera vez. En estos momentos, nada detuvo el continuar el semestre. Durante el tiempo de la clase de Diseño, hemos estado trabajando principalmente con el Scoreboard del Hiram Bithorn. El primer día de clases que nos informaron que debíamos documentar el Scoreboard pensé, ¿para qué? ¿por qué de tantas cosas/sitios que pudimos documentar nos asignaron el Scoreboard? Me era una estructura irrelevante al curso. Luego de visitarlo varias veces e inventarnos cómo sería, aprendí a entenderlo. Me es interesante pensar cómo funciona algo que no puedo ni visitar. No pudimos ver el Scoreboard de cerca, mucho menos entrar. Nuestros dibujos técnicos y maquetas son lo que imaginamos que es el Scoreboard. Igual es algo completamente distinto a lo que hemos hecho.

            Para esta clase de Diseño hemos tenido que redactar una serie de escritos de diversos temas, algo que nunca había hecho. Aprendí a elaborar una Narrativa Gráfica. Cuando escuché Narrativa Gráfica, no sabía ni lo que estaba escuchando. Una Narrativa Gráfica es una manera de representar algo. Esto puede ser un prototipo, un relieve, un dibujo, un collage, etc. Lo importante es que se entienda lo que se quiere representar.



            Este último trabajo consistía de terminar o rediseñar un proyecto de los ya hechos en clase. Decidí trabajar con la segunda versión de la Narrativa Gráfica. Esta es una serie de piezas inspiradas en los elementos del Scoreboard que funcionan como módulos para diseñar. El objetivo es que las personas puedan crear diseños distintos al Scoreboard utilizando los mismos elementos que este. Diseñé una especie de envase o envoltura donde cargar las piezas que también funciona como base en donde diseñar y como manual de instrucciones. El manual de instrucciones separa las piezas según su color y función. También, muestra una posibilidad de lo que se puede diseñar.


            La envoltura es desmontable. La tapa se una a las paredes de la caja a través de imanes. Al levantar la tapa, las paredes caerían, haciendo una superficie plana donde uno acomodaría las piezas para comenzar a diseñar. Las piezas tienen colores representando su función. Azul representa la estructura, rojo lo técnico y amarillo, los detalles. La envoltura es en acrílico para que igual que la pizarra del Scoreboard, las personas puedan dibujar datos importantes que complementen lo que están diseñando. Aquí algunas imágenes.


Comentarios

Entradas populares