2017


Este año ha tenido sus altas y bajas. Hubo huelga, ganó Ricky, Trump, vino Irma, María, etc. Entrando a un tema más específico, Diseño. Este año en la clase de Diseño aprendí lo que son Narrativas Gráficas que son otras maneras de representar un diseño, tema o elemento, adicional a los dibujos técnicos y maquetas. Puede ser un collage, una maqueta abstracta, etc. Las narrativas me agradan pues son artísticas y es como un “fun way” de explicar lo que era y lo que será.
Aprendí a tener buen ojo para la Arquitectura, a entenderla y saber que esta es más que sentarse a diseñar y ya. Cuando se diseña, se debe tomar en consideración los materiales a utilizarse, las técnicas de construcción y el tiempo que tomaría construirlo. También se debe considerar a los futuros usuarios del espacio. Siempre debemos recordar que los espacios no serán usados solamente por arquitectos, van a haber personas que no saben nada de arquitectura pero su opinión es igual de válida.
Entendí que el término traducción se puede utilizar en un carácter arquitectónico. Cada vez que diseñamos, dibujamos y hacemos maquetas estamos traduciendo lo que está en nuestra en mente para presentarlo a otras personas o para que nosotros lo comprendamos.
Conocí más sobre las obras del arquitecto Louis Kahn y sus ideales. Entre sus creencias, mis favoritas son que el material tiene la capacidad de decir lo que el arquitecto no puede y que la luz natural es de suma importancia en los espacios. Me interesa el tema de la Monumentalidad y lo que significa para Kahn. Pienso que los espacios deben transmitir eternidad y durabilidad.
También aprendí que los espacios deben diseñarse para una función específica pero estar abiertos al cambio pues con el tiempo, tendrán modificaciones.
En fin, he aprendido temas distintos a los cuales creía aprender y de maneras distintas a las acostumbradas en Diseño. Esta dinámica de hacer reflexiones me llama la atención pues uno puede decir y publicar su punto de vista de manera formal.

Comentarios

Entradas populares